Jorge Barrientos
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale, anunció que presentará en el Congreso de Puebla una serie de iniciativas para prohibir y sancionar la práctica de cirugías estéticas en menores de edad, luego del caso de Paloma Nicole, adolescente sometida recientemente a un procedimiento múltiple de este tipo.
La propuesta contempla una reforma a la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de impedir este tipo de intervenciones en personas menores de 18 años, salvo en situaciones de reconstrucción derivadas de accidentes.
“Puebla se está volviendo uno de los estados con mayor número de cirugías estéticas. Tenemos que regularlas y que solo se realicen cuando cumplan la mayoría de edad, no solo por un tema de madurez mental, sino también por los riesgos que conllevan estos procedimientos”, declaró Natale.
El legislador explicó que también se impulsará una modificación al Código Penal del Estado, con sanciones que podrían llegar hasta seis años de prisión, multas económicas y la cancelación de la licencia para los médicos que practiquen cirugías estéticas en menores de edad.
“Las sanciones van desde multas hasta prisión, y en caso de reincidencia podrían perder su licencia”, subrayó.
Natale consideró urgente atender el tema, pues en Puebla se han documentado casos de médicos que, sin contar con especialidad en cirugía plástica o dermatología, realizan este tipo de intervenciones excediendo sus facultades profesionales.
“También buscaremos regular a cirujanos plásticos y dermatólogos que se están sobrepasando en la práctica de la cirugía estética”, advirtió.