Jorge Barrientos
Ante la constante aparición de obras fantasma en los reportes municipales, el aspirante a titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Román Sánchez Zamora, propuso la creación de una auditoría itinerante que permita verificar en campo la correcta aplicación de los recursos públicos.
Señaló que muchos alcaldes informan la ejecución y pago de proyectos como caminos, carreteras y colectores pluviales, cuando en la realidad estos no existen.
“Es necesario realizar auditorías de desempeño enfocadas en obra pública, porque en muchos casos los proyectos aparecen en documentos contables, pero no en las poblaciones. Se ven ingresos, egresos y pagos, pero no la obra concluida”, enfatizó.
Sánchez Zámorá consideró urgente fortalecer la ASE con mecanismos especializados de revisión para evitar malos manejos en los municipios.
Por otra parte, reiteró su interés en encabezar la Auditoría Superior del Estado y aseguró que esperará la publicación de la convocatoria del Congreso de Puebla para formalizar su postulación.