Jorge Barrientos
Las sanciones por el delito de despojo en Puebla podrían elevarse hasta nueve años de prisión, según una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado.
La diputada Modesta Delgado Juárez propuso reformar el Código Penal para endurecer las penas, argumentando que este delito representa una forma de violencia patrimonial que debe ser castigada con mayor severidad.
La propuesta plantea que la pena mínima sea de tres años y la máxima de seis años de cárcel; sin embargo, las sanciones se incrementarían en ciertos casos agravantes, como cuando el despojo se comete con violencia física o moral, o cuando se usan medios como el rompimiento de cerraduras y forzamiento de puertas o ventanas.
También se prevé una pena de hasta nueve años de prisión cuando las víctimas sean personas en situación de vulnerabilidad, como adultos mayores, menores de edad, mujeres embarazadas o personas con discapacidad. Asimismo, se considerará como agravante si hay servidores públicos involucrados.
El proyecto incluye un aumento en las sanciones económicas, llegando hasta las tres mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para quienes resulten responsables intelectuales del delito.
La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior discusión en el Pleno del Congreso.