Proponen en Puebla aumentar penas por corrupción de menores hasta 15 años de cárcel

Jorge Barrientos 

La diputada de Morena, Graciela Palomares Ramírez, presentó en el Congreso de Puebla una iniciativa para incrementar las sanciones por el delito de corrupción de menores, particularmente en casos relacionados con actos sexuales y de exhibicionismo. La propuesta plantea elevar las penas de prisión hasta 15 años, además de aumentar las multas económicas aplicables.

Actualmente, la legislación establece sanciones que van de 7 a 12 años de cárcel para quienes incurran en este delito. Con la iniciativa, la pena mínima se fijaría en 8 años y la máxima en 15.

En materia económica, las multas también se endurecerían: pasarían a un rango de 113 mil 140 a 339 mil 420 pesos.

De acuerdo con Palomares Ramírez, el objetivo de la reforma es equilibrar las sanciones en relación con otros delitos, ya que, a su juicio, existe una desproporción en la aplicación de la justicia.

“La sanción actual resulta desproporcionada frente a otros delitos de similar o mayor gravedad, de ahí la necesidad de equiparar el marco punitivo elevando las penas a un rango congruente con las sanciones previstas en otros capítulos”, argumentó.

La legisladora subrayó que con esta medida se busca garantizar mayores condiciones de protección y justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de este delito, en sintonía con las políticas de protección a la infancia impulsadas a nivel federal.

Te puede interesar