Jorge Barrientos
Hasta ocho años de prisión y una multa económica de 2 mil 226 pesos podrían imponerse en Puebla a quienes incurran en el delito de abandono de animales, según una propuesta presentada en el Congreso del Estado.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Mauricio Céspedes Peregrina, planteó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado, con el objetivo de sancionar con mayor severidad esta conducta, que calificó como un “acto de negligencia y crueldad”.
Céspedes Peregrina advirtió que el abandono de mascotas va en aumento y provoca condiciones de sufrimiento a los animales, al dejarlos sin alimento, expuestos al maltrato y a la intemperie. Además, advirtió que esta problemática representa un riesgo para la salud pública, debido a la reproducción descontrolada y la posibilidad de ataques a personas.
“Puebla debe colocarse a la vanguardia en la protección de la niñez y de los animales. Promover una crianza respetuosa y sancionar el abandono animal son pasos firmes hacia un futuro más justo y consciente”, expresó el legislador.
La propuesta contempla sanciones de 10 meses a 4 años de cárcel para quienes abandonen animales, y penas de hasta 8 años de prisión cuando esa omisión derive en la muerte del ejemplar afectado.