Jorge Barrientos
La legisladora del PRI, Delfina Pozos Vergara, presentó una iniciativa en el Congreso local para sancionar con hasta ocho años de prisión a quienes sustraigan agua de manera ilegal a través de tomas clandestinas o sin autorización.
La propuesta plantea modificaciones al Código Penal para incluir el apartado de “Delitos Contra el Servicio Público de Agua y su Distribución”, con penas de cuatro a ocho años de cárcel y multas de 56 mil 570 a 226 mil 280 pesos para quienes sustraigan el líquido de la infraestructura hidráulica sin permiso.
Asimismo, se contempla castigar con dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 22 mil 628 pesos a quienes distribuyan agua mediante pipas obtenidas de fuentes no autorizadas, como pozos clandestinos.
Esta iniciativa busca frenar el robo de agua en el estado, fenómeno que afecta el suministro regular y la infraestructura hidráulica.