Jorge Barrientos
La diputada local por Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, afirmó que es necesario que el Congreso de Puebla legisle para crear espacios seguros y regulados destinados a jóvenes que practican actividades extremas o buscan experiencias de alta adrenalina, como arrancones o maniobras vehiculares, prácticas que actualmente se realizan de manera informal y en condiciones de riesgo.
Suriano Corrales reconoció que “todos los chavos que están en condiciones quieren experimentar, quieren tener ese tipo de adrenalina”, pero subrayó que ninguna avenida, bulevar o calle de las ciudades del estado está diseñada para este tipo de actividades. Por ello, insistió en que se deben establecer normas claras que permitan que estos eventos se desarrollen sin poner en riesgo la vida de los participantes ni de terceros.
Explicó que la falta de regulación expone a los jóvenes, a conductores y a peatones a accidentes graves, así como a sus familias a consecuencias irreparables. Por ello, consideró indispensable “poner reglas del juego claras, viables y precisas” que garanticen condiciones adecuadas de seguridad.
La legisladora señaló que, de impulsarse una iniciativa en esta materia, se deberían contemplar requisitos como:
• Uso obligatorio de indumentaria de protección,
• Características específicas de los vehículos autorizados,
• Prohibición del consumo de alcohol,
• Espacios certificados y acondicionados exclusivamente para estas prácticas.
“Hay que darle condiciones a la juventud para actividades sanas y recreativas, pero con seguridad. Si existen iniciativas relacionadas, tendremos que analizarlas”, expresó Suriano Corrales, al señalar que aunque hay temas prioritarios en la agenda pública, también es necesario atender aquellas demandas que reflejan las realidades y necesidades de los jóvenes.
Finalmente, reiteró que el objetivo de regular estas prácticas no es criminalizar, sino prevenir accidentes y ofrecer alternativas que permitan a la juventud desarrollarse en entornos adecuados, sin afectar a la ciudadanía ni a la movilidad en los municipios.
Proponen legislar espacios seguros para actividades extremas juveniles en Puebla