Jorge Barrientos
Foto: Es Imagen
La presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez, planteó la necesidad de regular la participación de partidos políticos en los plebiscitos de juntas auxiliares, tras el saldo negativo del pasado proceso electoral del 26 de enero, que dejó 12 elecciones suspendidas por violencia.
García Chávez, también coordinadora de la bancada de Morena, respaldó la idea de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asuma la organización de estas elecciones, argumentando que actualmente los resultados generan dudas al estar regulados únicamente por los Ayuntamientos.
“Estos plebiscitos creo que podrían mejorarse si se pueden regular a partir de la autoridad electoral, sobre todo en los listados y el uso de un documento oficial para cruzar datos con información validada por una autoridad electoral”, señaló.
La legisladora también destacó que existe participación clandestina de partidos políticos en estos procesos, por lo que considera indispensable regular su intervención de manera formal.
“Si de todas maneras están involucrados (los partidos políticos), creo que debe haber corresponsabilidad para dar certeza a la ciudadanía sobre los resultados”, subrayó.
Aunque la propuesta busca brindar legitimidad y transparencia, García Chávez advirtió que debe analizarse el impacto presupuestal de centralizar la organización de estos plebiscitos en un solo ejercicio a cargo del IEE.