Jorge Barrientos
La diputada de Morena, Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez —primera legisladora trans en Puebla— informó que la reforma para reconocer la identidad de género autopercibida en documentos oficiales será aplicable únicamente a jóvenes a partir de los 15 años y no a menores de esa edad.
Chumacero explicó que el Congreso del Estado trabaja para cumplir este mes con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que instruyó adecuar el Código Civil para garantizar el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans en la entidad. No obstante, puntualizó que el trámite para modificar la identidad de género será accesible solo para personas de 15 años en adelante.
Aclaró también que las reformas no contemplan la posibilidad de someter a menores de edad a cirugías de reasignación sexual, las cuales solo podrán realizarse al alcanzar la mayoría de edad.
Por su parte, el presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, señaló que la SCJN otorgó una nueva prórroga al Legislativo después de seis requerimientos previos. Detalló que será a mediados de diciembre cuando la LXII Legislatura concluya las modificaciones legales correspondientes.
El Congreso de Puebla acumula tres años de retraso en el cumplimiento de este mandato, emitido originalmente en 2022 durante la LXI Legislatura, cuando la Suprema Corte ordenó armonizar el Código Civil para reconocer los derechos de las infancias trans.