El Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado realizó la toma de protesta a José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, mismo que estará en el cargo del 7 de noviembre de 2019 al 6 de noviembre de 2024.
La toma de protesta se realizó con la premisa de que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos, los cuales se rigen por los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
La convocatoria para la elección del ombudsman de Puebla emitida por esta Soberanía se dirigió a organizaciones de la sociedad y demás afines que se hayan distinguido en el ámbito de la defensa de los derechos humanos.
Una vez que se recibieron todos los documentos de los interesados a presidir la Comisión de Derechos Humanos en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se remitieron a la Secretaría General del Congreso del Estado de Puebla y posteriormente a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para después ser analizados por las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LX Legislatura.
De tal manera que se registraron 25 aspirantes, mismos que desahogaron las comparecencias frente a las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para después seleccionar una lista con seis perfiles que fueron presentados y votados en Sesión Ordinaria.
A la letra la convocatoria aclara “realizado lo anterior, la Junta de Gobierno y Coordinación Política enviará al Pleno del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Acuerdo de mérito, para que este, por mayoría calificada de las y los diputados presentes en la Sesión que corresponda, proceda a la elección de la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla”.
Derivado de lo anterior, este jueves 7 de noviembre, el Pleno llevó a cabo la toma de protesta de José Félix Cerezo Vélez.