Jorge Barrientos
La jornada electoral del Poder Judicial en Puebla ha estado marcada por 26 incidentes registrados hasta las 16:00 horas, según el último corte del Consejo General del INE en el estado.
A una hora y media de que concluya la votación, el reporte detalla que los problemas más frecuentes han sido el cambio de lugar de casillas (4) y la propaganda electoral en el interior de las mismas (4), que contraviene la ley electoral. También se reportaron tres casos de personas que lograron votar pese a no figurar en el listado nominal.
Destacan además dos suspensiones por robo o destrucción de papelería electoral y dos más por causas no especificadas, que obligaron a interrumpir el proceso. La ausencia de funcionarios de casilla fue otro de los focos rojos, con tres casos documentados.
En cuanto a la interferencia en el desarrollo de la elección, se detectó una persona que intentó usurpar funciones de la Mesa Directiva de Casilla, así como cuatro incidentes de promoción indebida del voto o escrutinio, un caso de impedimento al voto y dos más por causas diversas.
Los distritos de Teziutlán y San Martín Texmelucan encabezan la lista de los más conflictivos, con nueve incidentes entre ambos. En contraste, en Cuautilulco, Cholula, Tepeaca y Ciudad Serdán no se ha registrado ningún incidente hasta ahora.
El INE Puebla aseguró que se dará seguimiento puntual a cada uno de los reportes para garantizar la legalidad y la transparencia de la jornada electoral.