Jorge Barrientos
La organización Somos México (Somos Mx), originada del Frente Cívico Nacional, ha recibido la aprobación del Instituto Nacional Electoral (INE) para avanzar en su proceso de constitución como partido político nacional. Con este aval, la agrupación se prepara para realizar 300 asambleas distritales en todo el país, requisito indispensable para obtener su registro oficial. 
Los días 22 y 23 de febrero, Somos México llevará a cabo las primeras 39 asambleas distritales en las cinco circunscripciones electorales de México. Estas reuniones son parte del proceso establecido por el INE para la formación de nuevos partidos políticos. 
A nivel nacional, la organización tiene como objetivo afiliar a 500,000 personas, mientras que en Puebla buscan registrar a 27,000 militantes ante el órgano electoral federal. Las asambleas distritales en Puebla están programadas para iniciar en marzo.
Jesús Encinas, ex senador de la República y representante de Somos México en Puebla, invitó a militantes de otros partidos que buscan una nueva opción política a unirse a la organización. “Invitamos a los militantes de otros partidos políticos con la intención de hacer algo por México a que se sumen, ya que estamos por celebrar nuestras asambleas para constituirnos como tal”, expresó.
Somos México se define como una organización plural y ciudadana en defensa de la institucionalidad democrática, y busca consolidarse como una alternativa política que represente causas ciudadanas y se enfoque en poblaciones vulnerables. 
Entre los impulsores de esta iniciativa se encuentran figuras como Emilio Álvarez Icaza, Guadalupe Acosta Naranjo y Enrique de la Madrid.