Al final, la impugnación hecha por Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la asignación de diputados plurinominales benefició a Morena, a quien se le otorgó tres curules más.
Este sábado 31 de agosto, el Tribunal Electoral del Estado analizó la impugnación que hicieron ambos partidos, los cuales buscaban un lugar extra dentro del Congreso local como diputados plurinominales.
Sin embargo, la objeción provocó que el PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano perdieran un lugar, beneficiando de esta manera a Morena; el Partido del Trabajo y PVEM no consiguieron una representación más.
Por ello, Morena logró que entraran los diputados plurinominales Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
Del PAN perdió su lugar Mar y Cielo Aldana; el PRI, Lázaro Jiménez, quien busca dirigir al partido; y de Movimiento Ciudadano fue Marco Antonio de los Santos.
El 10 de junio se realizó la designación de plurinominales donde otorgaron sólo cuatro lugares a Morena: Julio Huerta, Ana Laura Gómez, José Luis Parra y Laura Artemisa, quien se perfila a dirigir el Congreso del Estado.
Y el partido blanquiazul será representado por Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana Riestra Piña, Rafael Alejandro Micalco Méndez, Luana Armida Amador Vallejo y Francisco Javier Vargas Nava.
Por último, el PRI tendrá representación por Delfina Pozos; en tanto, Movimiento Ciudadano será por su dirigente Fedrha Suriano Cortes; ambas tomarán protesta el 15 de septiembre. (PSR)