TEPJF reasignó las diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla

Jorge Barrientos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó las diputaciones plurinominales del Congreso de Puebla, otorgando una curul a Beatriz Manrique Guevara, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y devolviendo otra a Jaime Aureoles Barroeta, de Morena. 

Esta decisión se tomó tras concluir que la Sala Regional Ciudad de México interpretó incorrectamente la legislación electoral de Puebla al considerar a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” como una sola fuerza política. El TEPJF determinó que los votos de los partidos que integran la coalición (Morena, PT, PVEM, FxM y PANAL) debían considerarse individualmente para la asignación de diputaciones de representación proporcional.

El fallo modificó el reparto de las curules: Morena recibirá siete, el PAN cinco; mientras tanto, PVEM, PRI y MC recibirán una cada uno. 

Con ello, Beatriz Manrique (PVEM) y Jaime Aureoles (Morena) se integrarán a la LXII Legislatura; en tanto, varios políticos perderán su diputación, incluyendo a Francisco Javier Vargas (PAN) y Lázaro Jiménez (PRI).

Te puede interesar

Deja tu comentario