Jorge Barrientos
El Congreso del Estado de Puebla aprobó la creación de la Dirección de Proximidad Vial dentro de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), como parte de un paquete de reformas impulsadas por el gobernador.
En sesión ordinaria del Pleno, los legisladores avalaron por unanimidad modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Transporte del Estado.
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Angélica Alvarado, destacó que esta reforma coloca a Puebla a la vanguardia en materia de justicia social en el espacio vial, al garantizar servicios de calidad y proteger los derechos de los ciudadanos en materia de movilidad.
“Estas reformas ponen a la vanguardia a Puebla en el acceso a servicios de calidad dentro del transporte y la movilidad, pero sobre todo protegiendo los derechos sociales de los diferentes grupos con una promoción de la justicia social”, señaló Alvarado.
Regresa la Dirección de Proximidad Vial a Puebla
La reforma establece la creación de la Dirección de Proximidad Vial del Estado y otorga un plazo de 90 días a la SMT para realizar las adecuaciones necesarias y emitir los reglamentos correspondientes.
Cabe destacar que esta dirección ya existía en Puebla hasta 2021, cuando el entonces gobernador Miguel Barbosa propuso su eliminación en junio de ese año, argumentando actos de corrupción.
Con esta reforma, la SMT contará nuevamente con agentes de Proximidad Vial, quienes serán responsables de la seguridad vial, función que anteriormente estaba a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).