Jorge Barrientos
En una sesión del Congreso del Estado de Puebla, la diputada local Araceli Celestino Rosas, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Amnistía para el Estado de Puebla con el objetivo de ampliar las facultades del Ejecutivo estatal para considerar a las personas migrantes como posibles beneficiarias de las medidas de amnistía.
Durante su intervención en tribuna, Celestino Rosas destacó que esta propuesta busca dar “un paso firme hacia la justicia social y la igualdad”, al reconocer que la migración no constituye un delito, sino un derecho humano. La legisladora subrayó que persisten condiciones estructurales que colocan a las y los migrantes en situación de vulnerabilidad frente al acceso a la justicia, debido a la existencia de estereotipos, prejuicios, racismo, xenofobia y prácticas discriminatorias.
“Reconocemos que muchos migrantes enfrentan procesos penales derivados de las propias condiciones estructurales que los revictimizan, y que en ocasiones son criminalizados simplemente por buscar una vida mejor”, expresó la diputada.
La iniciativa presentada propone reformar la fracción II del artículo 3 de la actual Ley de Amnistía, incorporando una perspectiva humana, incluyente y solidaria, que permita atender los casos de migrantes desde una óptica de derechos humanos.
Celestino Rosas afirmó que esta reforma reafirma el compromiso del Congreso de Puebla y del Partido del Trabajo con los principios de la Cuarta Transformación, centrados en el humanismo, la justicia social y la fraternidad.
“Con esta iniciativa reafirmamos que Puebla es tierra de esperanza, no de exclusión. Un estado que escucha, que entiende y que se compromete con las causas de quienes más lo necesitan”, manifestó.
Finalmente, la diputada enfatizó que el acceso a la justicia no debe tener nacionalidad, y que la dignidad humana no reconoce fronteras. “Los derechos humanos deben ser para todas y todos, sin excepción”, concluyó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación, donde se espera que se abra un espacio de diálogo plural con organizaciones civiles y expertos en materia de migración y derechos humanos.