Jorge Barrientos
El diputado local y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, hizo un llamado a la prudencia y al respeto ante los hechos de violencia recientes en Puebla, señalando que “las tragedias no deben utilizarse con fines políticos” y que el Congreso del Estado “no es el lugar para sacar raja política de una desgracia humana”.
Natale expresó que la pérdida de vidas humanas duele a todos, sin importar ideologías o partidos, y subrayó que las instituciones deben enfocarse en soluciones reales. “Debemos pensar en los seres humanos y lamentamos profundamente la pérdida. Si hay temas de seguridad, se abordarán en la glosa del informe, donde el secretario de Seguridad Pública comparecerá ante el Congreso y podremos expresar nuestras inquietudes y cuestionamientos”, afirmó.
El legislador resaltó que desde el Partido Verde existe respaldo al trabajo coordinado entre la Federación y el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, para fortalecer la seguridad en Puebla. Detalló que actualmente existen cuatro cabeceras municipales bajo mando marino, lo que demuestra el acompañamiento directo del gobierno federal.
“Hoy se está combatiendo la delincuencia como no se veía desde hace muchos años. Hay hechos aislados, sí, pero también avances y una coordinación real entre los tres niveles de gobierno. Reconocemos el trabajo que se está realizando para recuperar la tranquilidad de las y los poblanos”, puntualizó.
Respecto a temas presupuestales y a las solicitudes de los ayuntamientos, Natale adelantó que su bancada no dará “cheques en blanco” y que cada votación será analizada con responsabilidad. “No ha habido acercamientos todavía, pero estaremos atentos a los dictámenes técnicos y a las justificaciones que presenten. Nuestro voto será en conciencia, con base en la información que se nos proporcione”, explicó.