Tony Gali, la variable independiente de la ecuación de la elección del 2027

El exgobernador del Estado y expresidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, mejor conocido como Tony Gali, se convirtió ya en la variable independiente de la elección del 2027.

En donde se coloque a Gali, sin duda modificará los escenarios planteados a inicios de este año y hasta antes de que se conociera su adhesión a las filas de Movimiento Ciudadano, el partido naranja quien de golpe y porrazo se puede convertir en la segunda fuerza electoral en la capital desplazando al Partido Acción Nacional (PAN).

Sería ingenuo pensar como ya lo han señalado otros analistas que el arribo de Gali a la ecuación del 2027, obedeció a una iniciativa propia, el arribo del exmandatario, sin duda paso por el tamiz del cuarto piso del CIS, en donde se toman las decisiones más importantes en el estado.

Se sabe que Gali negoció con su amigo Dante Delgado y con la dirigente estatal, Fernanda Suariano, el ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, pero como lo dije en el título de esta columna, Tony se puede mover a donde sea conveniente a los intereses del gobernador, incluso se puede convertir en el Emilio Maurer (1998) de la próxima elección o en el Lalo Rivera del 2021. Me explicó.

El regreso de Gali a la vida pública de Puebla mueve todo rumbo al 2027, para Morena, para el PAN y para MC que no tenía una carta fuerte para el 2027 y que ahora puede, reitero, convertirse en la segunda fuerza electoral en la entidad.

¿Por qué Tony? Gali no solo suma votos a MC, no sólo le resta al PAN, tanto como para mandarlo a tercer lugar en la elección. El exmandatario ya no puede volver a ser gobernador, a diferencia de Sergio Salomón que sí puede volver a serlo. Tony fue votado en las urnas en 2016, Sergio fue designado, esa es la diferencia.

El hecho de que Gali ya no pueda aspirar a la gubernatura en 2030 es lo que abre un abanico interminable de combinaciones y lo que más le conviene al “armentismo”, que por eso dio su visto bueno a la incorporación de nuestro personaje.

Gali puede ser candidato a diputado federal plurinominal por MC solamente, pero tenerlo haciendo campaña por MC, vaya que va a ayudar a este partido por su estructura y su carisma. Es un exgobernador querido y carismático, aunque no es moneda de oro.

Si Morena le da la candidatura a la presidencia municipal de Puebla a la gente del gobernador Armenta, Gali puede estar o no estar en la boleta según convenga.

Lo que es un hecho es que Tony le va a restar votos al PAN, ahí es en donde impacta de manera muy fuerte la candidatura del exgobernador, quien tiene un perfil de clases medias altas y medias y también jala voto de las zonas populares, pero en menor medida.

Algo todavía más peligroso y que debe de alertar al actual edil capitalino Pepe Chedarui, es el hecho de que si obtiene la reelección, Tony Gali se pueda convertir en el candidato de MC y que éste concrete una probable alianza con el PAN, siendo el exmandatario quien encabece esta coalición.

La marca Morena trae ya mucho desgaste y no es la misma de inicios de año. De acuerdo con un sondeo al cual este columnista tuvo acceso correspondiente al pasado mes de agosto, Morena trae 33 por ciento de preferencia electoral, PAN 16 y MC 10, con un 33 por ciento de indecisos (no sabe o no contestó). Este último dato altera todo, junto con la posible presencia de Tony en la boleta.

De escándalo lo que ocurre ya con la administración municipal de Atlixco. Atlixco pasó de ser “Atlixco de las flores” a “Atlixco de los amparos” y sí.

En total son 12 los funcionarios públicos del ayuntamiento de esta ciudad que han tramitado su amparo ante la justicia federal. ¿Ante qué? Nadie lo sabe hasta el momento.

La lista la encabeza la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, quien aún no obtiene la suspensión definitiva.

También está el Tesorero, Francisco García, a quien se le negó el amparo, de lo cual dimos cuenta ayer.

Pero también buscaron su amparo la secretaria general de la comuna, Verónica Arellano. 

El contralor, Heraclio Ramírez.

El secretario de Gobernación, Pedro López Coatepec.

El nuevo secretario de seguridad, Juan Manuel Bravo.

El secretario de Infraestructura, José Gerardo Sánchez.

El titular de servicios públicos, Israel Castro López, esposo de Itzel Hernández Alvarado.

Fermín López Alvarado, secretario del Bienestar.

Iván Godos Hernández, secretario de desarrollo urbano.

Itzel Hernández Alvarado, titular de recursos materiales y gente del Tesorero Francisco García.

Y Luis Fernando Perea, director de egresos y barco derecho del Tesorero, Francisco García.

¿Qué saben o qué se comieron? ¿Por qué tanto miedo?

riva_leo@hotmail.com

Te puede interesar