Con 57 investigaciones vigentes, cinco nuevos programas de posgrado y reconocimientos nacionales e internacionales en distintas áreas, la Universidad Iberoamericana Puebla presentó los principales resultados alcanzados durante el ciclo 2025-2026, en el marco del primer informe de actividades de su rector, Alejandro Guevara Sanginés.
Durante su mensaje, el rector destacó que la institución ha buscado fortalecer la investigación, la innovación y la formación profesional, pero también mantener una participación activa frente a los principales problemas sociales que enfrenta Puebla y el país.
Entre los resultados, señaló que el área de Ciencias e Ingenierías tuvo participación en el Congreso Mundial de la Sociedad Internacional de Prótesis y Órtesis, así como en un Hackathon de la NASA, experiencias que, dijo, permiten ampliar las capacidades de estudiantes y académicos en materia de innovación y desarrollo tecnológico.
En tanto, el Departamento de Ciencias Sociales colaboró en la elaboración de la Iniciativa de Ley de Participación Ciudadana y logró que se revisara el caso del Gobierno Comunitario JLumaltik Candelaria.
En el ámbito de la formación profesional, el Departamento de Arquitectura obtuvo más de 25 reconocimientos nacionales, mientras que el Departamento de Ciencias de la Salud fue admitido en la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.
A estos resultados se suman las 57 investigaciones vigentes y el lanzamiento de cinco nuevos programas de posgrado, con los que la Ibero Puebla busca ampliar su oferta académica y consolidar sus capacidades de investigación.
La universidad frente a la crisis social
Más allá de los resultados académicos, Guevara Sanginés aprovechó su primer informe para fijar postura sobre la realidad que enfrenta México y advirtió que educar con esperanza en un contexto de violencia, pobreza y desigualdad no es una tarea sencilla.
En ese contexto, colocó sobre la mesa la crisis de desapariciones que atraviesa el país. Señaló que más de 130 mil personas continúan desaparecidas en México, de las cuales alrededor de 2 mil 700 corresponden a Puebla.
El rector reconoció la labor de los colectivos de búsqueda y destacó el diálogo que ha establecido el gobernador de Puebla Alejandro Armenta, con familiares y organizaciones dedicadas a la localización de personas desaparecidas.
“La Universidad Iberoamericana sostiene con valentía su misión de ser buena noticia de Puebla y el Sureste del país, en este tiempo de discriminación, violencia y regresión en materia de derechos humanos”, afirmó.
Guevara Sanginés sostuvo que la universidad no puede permanecer al margen de los problemas que enfrenta la sociedad. Por el contrario, señaló que debe ser crítica de las decisiones públicas, defender la dignidad de las personas y participar activamente en la transformación del entorno social.
“Nos corresponde encargarnos universitariamente de la realidad”, planteó el rector, al señalar que la incertidumbre, la ansiedad y la impotencia que prevalecen en la sociedad también representan un desafío para las instituciones educativas.
