Jorge Barrientos / Foto: Es Imagen
El obispo de Matamoros, Tamaulipas, Eugenio Lira Rugarcía, llamó a construir una sociedad basada en la justicia, la paz y el respeto a la dignidad humana, sin distinciones por la condición migratoria de las personas.
Al presidir la misa con motivo del XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana, celebrada en la Basílica de la Catedral de Puebla, el prelado convocó a sacerdotes, laicos y colaboradores de albergues de distintas diócesis del país a fortalecer la unidad y trabajar por los más necesitados.
“Todos anhelamos la paz, pero para que esa paz sea auténtica y verdadera, se basa sobre el cimiento de la justicia”, expresó durante su mensaje, en el que también invitó a los asistentes a elevar la mirada hacia Dios y actuar mediante el amor y el servicio a los demás.
Como responsable de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Lira Rugarcía destacó que la justicia implica reconocer y garantizar los derechos de todas las personas, independientemente de su situación migratoria.
“Respeto a su vida, a su dignidad, a sus derechos, tenga o no tenga papeles. Necesitamos proseguir en ese camino, de hacer tomar conciencia de la grandeza de la persona humana, como nos exhorta el papa León XIV”, señaló.
El obispo sostuvo que la solidaridad y el reconocimiento de la dignidad humana son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa. En ese sentido, recordó que todas las personas son hijas de un mismo padre y, por tanto, deben reconocerse como hermanas.
“Trabajemos mucho por la unidad, por la justicia, para alcanzar la paz”, enfatizó.
Durante la celebración eucarística, Eugenio Lira estuvo acompañado por Víctor Sánchez Espinosa, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, a quien reconoció su labor pastoral y agradeció el trabajo realizado en favor de las personas más necesitadas.
También estuvieron presentes Manuel Romero Cagigal, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla, y Francisco Guajardo López, secretario de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana.
El XXIV Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana se realiza en Puebla bajo el lema “Una sola Iglesia, muchos caminos”, con la participación de representantes de distintas diócesis del país que trabajan en el acompañamiento y la atención de personas en contextos de movilidad humana.
Las actividades del encuentro continuarán hasta el 23 de octubre, con el propósito de fortalecer el trabajo pastoral y la colaboración entre quienes brindan apoyo a las personas migrantes y a otros grupos en situación de vulnerabilidad.
