Durante la jornada del pasado sábado 26 de septiembre, las estudiantes de la licenciatura en Gastronomía del International Culinary Center (ICC) Puebla, Ixchel Hernández, Marinelli Guadalupe y Fátima Liliana, obtuvieron el segundo lugar en la Gran Final de Titanes Gastronómicos: Cacao Supremo 2026, destacando entre cinco equipos finalistas provenientes de distintas instituciones educativas.
La gran final se llevó a cabo en el Auditorio de la Reforma, ubicado en la Zona Histórica de Los Fuertes, como parte de la jornada organizada por VICPAC Puebla, donde los equipos participantes demostraron sus habilidades y creatividad en una competencia especializada en chocolatería.
El primer lugar de la competencia fue obtenido por el equipo del Instituto María Reina, mientras que el ICC Puebla se posicionó en el segundo puesto, un resultado que reconoce el talento y la sólida preparación de sus estudiantes.
Durante el encuentro estuvieron presentes el Chef Mario López, Coordinador del ICC, y la Mtra. Karla Eugenia Vilches Olea, Rectora de la Universidad de Oriente Puebla, quienes acompañaron a las estudiantes en esta importante experiencia. La participación de Ixchel, Marinelli y Fátima estuvo bajo la supervisión del Chef Guillermo Pérez, quien respaldó su preparación y desempeño a lo largo del certamen.
La Gran Final de Titanes Gastronómicos: Cacao Supremo 2026 estuvo centrada en la elaboración en vivo y el montaje de esculturas monumentales de chocolate. Los cinco equipos finalistas trabajaron a contrarreloj frente al público, aplicando técnicas de chocolatería profesional para desarrollar sus propuestas.
El desempeño de los participantes fue evaluado por un jurado integrado por seis chefs expertos, quienes analizaron aspectos clave de cada propuesta, tales como la técnica, la estabilidad de las piezas, el diseño y el sabor.
En esta edición, el ICC Puebla se enfrentó a representantes de la Universidad ISIMA, María Reina, Universidad del Valle de Puebla (UVP) e Instituto de Estudios Universitarios (IEU), logrando colocarse en el podio de esta competencia y proyectando el talento desarrollado por sus estudiantes durante su formación académica.
Este logro se suma a las historias que forman parte de los 30 años del Consorcio Educativo de Oriente. A lo largo de tres décadas, sus instituciones han impulsado el talento de diversas generaciones, fortaleciendo una formación que trasciende las aulas para proyectar a sus alumnos en escenarios donde ponen a prueba sus conocimientos, desarrollan su creatividad y construyen su camino profesional.
