Edgar Aarón “N” falleció tras un enfrentamiento con agentes federales que buscaban cumplimentar una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Era investigado por diversos delitos y señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Milton Morales Figueroa.
Edgar Aarón “N”, alias “El General” o “El Lic”, identificado por autoridades federales como líder y fundador del Cártel Nuevo Imperio, murió durante un operativo de seguridad realizado en el Estado de México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el funcionario federal, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando intentaban cumplimentar una orden de aprehensión contra el presunto dirigente criminal por delincuencia organizada.
Los agentes repelieron la agresión y, durante el enfrentamiento, Edgar Aarón “N” perdió la vida.
García Harfuch señaló que el Cártel Nuevo Imperio mantenía operaciones en el Estado de México, Morelos y la Ciudad de México.
El presunto líder criminal era investigado por su posible participación en secuestros, extorsiones, homicidios, despojos, lavado de dinero, robo de combustible y tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Canadá.
El titular de la SSPC recordó que, el 19 de noviembre de 2025, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a Edgar Aarón “N” por sus presuntos vínculos con Ryan James Wedding, a quien, según las autoridades estadounidenses, habría brindado protección en México.
También fue señalado por utilizar contactos policiales para localizar objetivos de la organización criminal.
Lo relacionan con el asesinato de Milton Morales
García Harfuch informó que las investigaciones identifican a Edgar Aarón “N” como presunto autor intelectual del homicidio de Milton Morales Figueroa, ocurrido el 21 de julio de 2024.
“No olvidamos a Milton, su entrega y su compromiso con la seguridad de la Ciudad de México y de nuestro país”, expresó el secretario federal.
Asimismo, aseguró que las investigaciones continuarán para identificar y llevar ante la justicia a las demás personas involucradas en ese crimen.
El funcionario explicó que los trabajos se desarrollan en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, autoridades de seguridad y procuración de justicia de la Ciudad de México y el Estado de México, así como otras instituciones del Gabinete de Seguridad.
Finalmente, García Harfuch señaló que las autoridades mantendrán las labores de inteligencia e investigación para localizar a los demás integrantes del Cártel Nuevo Imperio y desarticular sus redes criminales.
