El fenómeno, de categoría 4, podría tocar tierra durante las primeras horas del domingo entre La Huerta y Tomatlán, Jalisco. La suspensión de actividades no esenciales comenzará a las 16:00 horas de este sábado en 24 municipios.
Ante el avance del huracán Simón, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la suspensión de actividades no esenciales a partir de las 16:00 horas de este sábado 10 de octubre en municipios de Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, como medida preventiva para proteger a la población.
De acuerdo con la trayectoria prevista, el ciclón podría tocar tierra durante las primeras horas del domingo 11 de octubre, entre los municipios de La Huerta y Tomatlán, en las costas de Jalisco, donde se espera uno de los mayores impactos del fenómeno meteorológico.
A través de sus redes sociales, la mandataria federal exhortó a los habitantes de las entidades afectadas a permanecer en lugares seguros, evitar traslados innecesarios y atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.
Sheinbaum advirtió que durante la tarde de este sábado se intensificarán los vientos en Colima y Jalisco, por lo que llamó a extremar precauciones ante el deterioro de las condiciones meteorológicas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por Laura Velázquez Alzúa, precisó que la suspensión temporal de actividades y movilidad no esencial comprende 24 municipios de las cuatro entidades, donde se busca reducir la exposición de la población a lluvias intensas, inundaciones, deslaves y posibles afectaciones a las vías de comunicación.
Según los reportes meteorológicos de la mañana de este sábado, Simón registraba vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295 kilómetros por hora, mientras avanzaba hacia las costas del Pacífico mexicano.
Las autoridades advirtieron que el huracán podría generar lluvias extraordinarias, principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, con riesgo de desbordamiento de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Como parte de las acciones preventivas, Protección Civil pidió a los habitantes de zonas vulnerables trasladarse a refugios temporales antes de las 16:00 horas, especialmente cuando sus viviendas se encuentren en áreas susceptibles a inundaciones o deslaves.
En Jalisco, las autoridades también suspendieron clases en municipios costeros y comenzaron evacuaciones preventivas ante la proximidad del huracán.
Por otra parte, la presidenta informó que en Guerrero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el 90.57 por ciento del servicio eléctrico afectado en menos de 12 horas desde el inicio de las lluvias.
Agregó que continúan las labores de atención en las zonas afectadas de Acapulco, mientras las autoridades mantienen las acciones de respuesta ante las precipitaciones registradas en la región.
El Gobierno federal reiteró el llamado a mantenerse informado mediante canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil durante el paso del huracán.
