-En el Congreso del Estado se presentaron iniciativas en materia de seguridad, cultura, movilidad, educación, asuntos municipales y procuración de justicia
En sesión pública ordinaria del Congreso del Estado, el diputado Elías Lozada Ortega y la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala presentaron una iniciativa para reformar y adicionar la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de incorporar la figura de Enlace Ciudadano dentro de las Brigadas de Seguridad Escolar.
Se pretende que esta figura sea desempeñada por un representante de los comités de seguridad vecinal o asociaciones de colonos legalmente constituidas en el área circundante del plantel educativo. Su participación tendrá carácter honorífico, voluntario y permanente, con derecho a voz, pero sin voto, garantizando así que las decisiones continúen correspondiendo a los integrantes formalmente establecidos por la Ley.
Para tal efecto, se propone reformar la fracción II del artículo 17 y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 12 de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado Libre y Soberano de Puebla.
Para su estudio y resolución correspondiente, la iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación.
Por otra parte, la diputada Beatriz Manrique Guevara presentó una iniciativa para reformar la fracción I del artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, con el objetivo de contemplar, de manera expresa, que la política municipal en materia de cambio climático sea formulada con la Estrategia Nacional, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, la Estrategia Estatal, el Programa Estatal y el Programa Regional que le corresponda por demarcación territorial.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.
En su momento, la diputada María Soledad Amieva Zamora presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla, y reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de diseñar, administrar y mantener actualizado el Padrón Estatal de Proveedores Autorizados para la confección, manufactura, distribución o comercialización de uniformes, insignias, divisas, identificaciones, balizaje y equipo de uso exclusivo para las instituciones de seguridad pública en el Estado y sus Municipios, así como emitir las autorizaciones correspondientes.
La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública, para su análisis procedente.
Asimismo, la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez presentó una iniciativa para adicionar diversas disposiciones a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla, con el propósito de que la Secretaría, en coordinación con las autoridades educativas competentes, implemente aulas viales móviles, con el objeto de acercar a la población herramientas formativas, preventivas y comunitarias que fortalezcan la cultura vial, la sana convivencia en el espacio público y la protección prioritaria de las personas peatonas.
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Transportes y Movilidad, para su análisis correspondiente.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Araceli Celestino Rosas presentó una iniciativa para adicionar la fracción LXV Bis al artículo 35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con el propósito de establecer que a la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo le corresponde establecer y dirigir el servicio estatal de empleo y vigilar su funcionamiento, así como implementar mecanismos de vinculación laboral con pertinencia cultural y lingüística dirigidos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que las autoridades estatales y municipales están obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, investigar, atender y sancionar los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados por indicios de violencia familiar, abandono, omisión reiterada de cuidados, consumo problemático de alcohol o sustancias psicoactivas por parte de quienes ejerzan responsabilidades de cuidado, afectaciones emocionales que representen riesgo para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes; condiciones de salud mental que, sin atención adecuada, puedan comprometer su bienestar o protección; conflictos graves de custodia; o cualquier otra circunstancia debidamente fundada que represente riesgo.
La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.
Como parte de la sesión ordinaria, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:
-Iniciativa de la diputada Beatriz Manrique Guevara para reformar y adicionar la Ley Orgánica Municipal, con el objetivo de establecer como obligación de los ayuntamientos formular, conducir y evaluar las políticas ambientales y de cambio climático municipales, en las que deberán incluirse las estrategias y acciones de mitigación, adaptación y resiliencia frente al cambio climático en el ámbito municipal.
La iniciativa, que propone reformar la fracción XLV del artículo 78 y adicionar el inciso i) al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, fue dirigida a la Comisión de Asuntos Municipales.
-Iniciativa de la diputada María Soledad Amieva Zamora para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla, con el propósito de establecer obligaciones específicas de accesibilidad universal, acervos inclusivos, tecnologías de asistencia, fomento lector accesible, capacitación especializada y coordinación presupuestaria progresiva en favor de las personas con discapacidad.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Cultura.
-Iniciativa de la diputada Susana del Carmen Riestra Piña para adicionar la Ley de Educación del Estado de Puebla, con el objetivo de promover acciones orientadas al desarrollo de competencias de educación financiera, pensamiento crítico y toma de decisiones informadas y responsables, contribuyendo con ello a la formación integral de las personas educandas y al fortalecimiento de una ciudadanía más libre, responsable y participativa.
La iniciativa, que pretende adicionar los artículos 69 Bis, 69 Ter y 69 Quáter a la Ley de Educación del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Educación, para su análisis procedente.
-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar el artículo 37 Ter del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con la finalidad de establecer que solamente la autoridad judicial competente podrá ordenar la internación de personas con trastornos mentales, previo dictamen médico especializado que acredite la necesidad de la medida para la protección de la propia persona o de terceros.
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.
-Iniciativa del diputado Julio Miguel Huerta Gómez para reformar la denominación del Capítulo Décimo Tercero y los artículos 57, 58, 59 y 60 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, con el objetivo de establecer que las personas con alteraciones de salud mental que hayan realizado hechos u omisiones tipificados como delitos podrán ser internadas en instituciones especializadas para su atención y tratamiento, en términos de lo previsto por el artículo 37 Ter de este Código.
La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio correspondiente.
-Iniciativa del diputado Marcos Castro Martínez para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de garantizar el respeto a la libertad digital de las personas servidoras públicas municipales, absteniéndose de instruir o utilizar la relación jerárquica para requerir que desde sus cuentas personales de redes sociales, plataformas digitales o medios electrónicos realicen actividades de promoción, difusión, seguimiento, reacción, comentario, compartición de contenidos o cualquier otra interacción encaminada a favorecer la imagen personal, aspiraciones políticas, intereses partidistas o promoción personalizada de cualquier servidor público.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.
