Néstor Camarillo reta al Congreso y al Ayuntamiento de Puebla a definir el futuro de Totimehuacán

Jorge Barrientos

El senador Néstor Camarillo Medina retó al Congreso del Estado y al Ayuntamiento de Puebla a cumplir con la demanda histórica de los habitantes de San Francisco Totimehuacán y avanzar en el proceso para convertir a esta junta auxiliar en el municipio número 218 de Puebla.
El legislador señaló que la discusión no debe quedarse en declaraciones políticas, sino traducirse en acciones concretas para atender una petición que por años han impulsado diversos sectores de la población de la zona sur de la capital.
Camarillo Medina afirmó que, además de representar una causa legítima para los habitantes de Totimehuacán, la eventual creación de un nuevo municipio tendría implicaciones importantes en el escenario electoral de Puebla.
Sostuvo que la separación de Totimehuacán del municipio de Puebla modificaría significativamente la composición del padrón electoral de la capital, ya que esta junta auxiliar concentra una importante cantidad de votantes que han sido determinantes en procesos electorales recientes.
En ese sentido, consideró que uno de los factores que ha frenado el avance de la propuesta es el impacto político que tendría para Morena en futuras elecciones municipales, pues la salida de miles de electores del padrón de la capital dificultaría al partido oficialista alcanzar la cantidad de votos que tradicionalmente obtiene para competir por la Presidencia Municipal de Puebla.
“El reto es que dejen de ver el tema con cálculos electorales y atiendan una demanda ciudadana legítima”, expresó el senador, al insistir en que las autoridades estatales y municipales deben pronunciarse de manera clara sobre la viabilidad de la municipalización.
El también dirigente estatal del PRI señaló que corresponde al Congreso del Estado analizar y, en su caso, aprobar las modificaciones legales necesarias, mientras que el Ayuntamiento de Puebla debe participar en el proceso de evaluación territorial, administrativa y financiera.
La propuesta para que San Francisco Totimehuacán recupere su categoría de municipio ha cobrado fuerza en los últimos años, impulsada por organizaciones ciudadanas y autoridades auxiliares que argumentan que la autonomía permitiría una mejor gestión de recursos y atención a las necesidades de la población.
Con este posicionamiento, Néstor Camarillo colocó nuevamente en la agenda pública el debate sobre la creación del municipio 218 de Puebla, un tema que además de sus implicaciones administrativas y sociales, podría redefinir el mapa político-electoral de la capital poblana.

Te puede interesar