El 83 % de poblanos usa teléfono celular

pleca

*En 10 años aumentaron un 30 %, según la Encuesta ENDUTIH del INEGI 

pleca

En estos días, en que está en debate la baja educación, por el uso de celulares y tabletas, además del uso y abuso de las redes sociales, hay que reflexionar sobre el número de móviles, computadoras y uso de Internet en el Estado de Puebla.

Para tener una idea, previamente y según el censo de INEGI de 2020, la entidad tiene 6 millones 583 mil 278 habitantes; es el quinto Estado más poblado del país; el 73 por ciento vive en zonas urbanas; el 27 por ciento en localidades rurales; Puebla Capital tiene 1 millón 692 mil 181 habitantes. 

Actualmente son muchos los que acceden a internet mediante un teléfono celular o realizan una amplia gama de actividades con este dispositivo móvil. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el año 2025, reveló un aumento en el uso de los teléfonos inteligentes entre los poblanos.

Para no abrumar al lector con multitud de datos, los siguientes son las cifras básicas de Puebla:

-En el Estado de Puebla 5 millones 172 mil 480 habitantes afirman ser usuarios de Internet. Son el 84.4 por ciento de la población.

-Los usuarios de telefonía celular son 5 millones 124 mil 684 personas, es decir, el 83.6 por ciento de poblanos.

-Las personas usuarias de computadora ascienden a 2 millones 159 mil 619 personas, una porción porcentual del 35.2.

-Los hogares poblanos con conexión a Internet son 1 millón 291 mil 892, es decir, el 70.9 por ciento.

-En los hogares poblanos, el 78.2 por ciento tiene televisión digital, el 9.1 por ciento cuenta con televisión analógica y 12.7 por ciento dispone de ambos aparatos.

-Los hogares con computadora llegan a 677 mil 49, un 37.2 por ciento.

En lo que respecta al teléfono celular. móvil o inteligente, se posiciona en los últimos 10 años como el principal vínculo con el entorno digital. En 2015, hace 10 años, las personas mayores de seis años expresaron ser usuarias del dispositivo, es decir, el 59.3 por ciento que contrasta con el dato de 2025 de 83.6 por ciento.

Y AHORA SE HABLA MENOS

Para ahondar sobre el tema, el diario Clarín de Argentina, publicó recientemente el estudio de la revista Perspectives on Psychological Science, que asegura que es progresivo el empobrecimiento de la comunicación global por voz descubierto sobre una muestra de 2 mil 197 personas, entre 2005 y 2019 ya que desapareció el 28 por ciento de las palabras pronunciadas. 

La pérdida refleja una brecha generacional, afirman los investigadores encabezados por la Psicóloga de la Universidad de Missouri, Valeria Pfeifer, donde 338 palabras en promedio ya no las pronuncian los menores de 25 años.

De allí, entonces, el sentido del título del estudio: Sliding into silence, que en español se traduce cono Deslizarse Hacia el Silencio, debido a que la caída se registra sobre todo entre los jóvenes por el aislamiento digital.

Los expertos analizaron grabaciones de audio ambientales recogidas de manera pasiva durante la vida cotidiana de los participantes con edades entre 10 y 94 años en Estados Unidos, Europa, México y Australia.

El período de recopilación de los datos coincide con el auge de la comunicación digital. Los teléfonos están reemplazando las conversaciones. Tras la pandemia del Covid-19, casi 1 de cada 10 jóvenes afirma no tener contacto cara a cara durante el día.

Finalmente, Valeria Pfeifer sostiene que hoy en día, muchas cosas que antes requerían comunicarse con una persona se pueden hacer sin decir una palabra: se pide comida a través de una pantalla, se usan aplicaciones para obtener indicaciones, se envían mensajes en lugar de llamadas y se utiliza la tecnología para resolver preguntas que antes le habríamos hecho a otra persona. Por lo tanto, hablar ya no es una necesidad en muchas situaciones cotidianas.

Los jóvenes parecen ser uno de los grupos más afectados. La pandemia podría haber influido, ya que muchos de ellos perdieron años importantes de interacción social debido al aprendizaje en línea y al aislamiento. ¿Qué sucederá en el futuro cercano?

En fin, como escribió José Hierro (España, 1922-2002), en su poema Con las Piedras:

Cómo se puede no hablar

de todo aquello.

El viento no escucha. No

escuchan las piedras, pero

hay que hablar, comunicar,

con las piedras, con el viento.

raultorress@hotmail.com

Te puede interesar