Inteligencia artificial redefine el perfil de los profesionales en administración: UDLAP

La inteligencia artificial está transformando la manera en que las empresas trabajan y toman decisiones al automatizar tareas que anteriormente requerían horas de trabajo. Ante este escenario, el perfil de quienes dirigen organizaciones también cambia:

 ya no basta con dominar procedimientos técnicos, sino que es necesario saber interpretar información, cuestionar los resultados de las herramientas tecnológicas y tomar decisiones con criterio.

“Hoy una herramienta de IA puede preparar un reporte financiero, resumir un estudio de mercado o redactar una política en minutos. Eso cambia lo que una empresa espera de sus profesionales: ya no basta con saber ejecutar una tarea técnica porque buena parte de esas tareas se automatiza”, explicó el Dr. Francisco Gabriel Rodríguez González, director académico del Departamento de Administración de Empresas de

 la Universidad de las Américas Puebla.

El académico señaló que, además de la transformación tecnológica, las organizaciones enfrentan mercados que cambian rápidamente por factores económicos,

 regulatorios y geopolíticos, mayores exigencias de sostenibilidad y transparencia, así como retos para atraer y conservar talento. En México, agregó, muchas empresas familiares también requieren profesionalizar su gestión para crecer, “lo que se vuelve escaso es la persona que sabe qué preguntarle a la IA, qué revisa si el resultado es correcto y qué decide con base en él”, destacó.

Una formación orientada a decidir con datos

Para responder a este entorno, la UDLAP actualizó en 2025 el plan de estudios de su Licenciatura en Administración de Empresas, con énfasis en el uso de

 datos e inteligencia artificial aplicada para la toma de decisiones, así como en la formación directiva. “Actualizamos el plan de estudios con dos criterios: que el estudiante use datos e inteligencia artificial para decidir, y que profundice en lo que hace un directivo, en lugar de ver temas sueltos”, explicó el Dr. Rodríguez González.

La propuesta académica articula asignaturas que permiten avanzar de los fundamentos tecnológicos a su aplicación estratégica, en ese sentido, el estudiante cursa materias como Cultura Digital y Tecnologías de Información en los Negocios, Inteligencia de Negocios y Modelos de Decisiones, Administración Estratégica y Simulación Empresarial, donde puede enfrentar las consecuencias de sus decisiones mediante la gestión de una empresa virtual.

La inteligencia artificial aplicada también se aborda en algunas asignaturas para que los estudiantes utilicen herramientas de IA para analizar datos, construir

 escenarios y desarrollar propuestas, al tiempo que aprenden a verificar los resultados que generan estas tecnologías.  A esta formación se suman los proyectos del Laboratorio IRIS de IA aplicada, perteneciente al Departamento de Administración de Empresas,

 en los que pueden participar estudiantes de distintas áreas. La UDLAP también ha impulsado proyectos de aplicación de inteligencia artificial desarrollados desde este espacio.

Administrar también significa comprender a las personas

El programa ofertado por la UDLAP no limita la formación al componente tecnológico, pues los estudiantes desarrollan conocimientos en finanzas, contabilidad

 y costos, mercadotecnia, operaciones, cadena de suministro y cumplimiento legal y fiscal, además de competencias para la gestión del talento, liderazgo, negociación y comunicación.

“El administrador debe saber usar asistentes de IA generativa para analizar información, preparar reportes y evaluar escenarios, y sobre todo debe saber revisar lo que la IA entrega, porque la responsabilidad de la decisión sigue siendo suya”, afirmó el académico.

La formación contempla también innovación, creación de empresas, gobierno corporativo y administración de empresas familiares, además de dos periodos de prácticas profesionales. Asimismo, las asignaturas de contenido abierto permiten incorporar periódicamente nuevos temas y herramientas.

Con esta formación, la Licenciatura en Administración de Empresas de la UDLAP busca que sus egresados comprendan la organización como un sistema, analicen cómo las decisiones de un área repercuten en las demás y utilicen la tecnología como una herramienta para fortalecer, y no sustituir el criterio necesario para dirigir una empresa.

Te puede interesar