Antorcha anuncia marcha en Amozoc para exigir obras y servicios

Jorge Barrientos

Mayté Guerrero, líder del Movimiento Antorchista en Amozoc, anunció una marcha para este viernes con la que habitantes de distintas colonias exigirán al Ayuntamiento atención a sus demandas de obras y servicios básicos.

Durante una rueda de prensa, Guerrero estuvo acompañada por Rocío Sánchez, responsable de la colonia Nueva España; Martín González, responsable de la Ruta 100 de Amozoc; Julieta de los Santos, responsable de la colonia Clara Córdova; Erika Hernández, responsable de la colonia El Tepeyac, y Samuel Calixto, responsable de la región de Libres.

También participaron responsables de distintas colonias vinculadas al Movimiento Antorchista en Amozoc, entre ellas Casa Blanca, Las Vegas y Mendizaval, quienes expusieron parte de las necesidades que enfrentan habitantes de estas zonas.

Guerrero señaló que las principales demandas están relacionadas con pavimentación, drenaje, agua potable y alumbrado público, necesidades que, afirmó, han sido planteadas ante las autoridades municipales durante varios años sin que hasta el momento exista una solución definitiva.

Explicó que la movilización iniciará sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Los Pollos Mazatepec, frente a Los Durazos, para posteriormente avanzar hacia la Presidencia Municipal de Amozoc.

La dirigente antorchista sostuvo que antes de convocar a la marcha, los habitantes y representantes de la organización buscaron establecer diálogo con el Ayuntamiento mediante la entrega de oficios dirigidos a la Presidencia Municipal y a distintas áreas de la administración.

Sin embargo, afirmó que las respuestas obtenidas durante las reuniones no han sido suficientes para resolver las demandas planteadas por los habitantes.

“Nosotros no estamos pidiendo un favor, no estamos pidiendo lujos, estamos exigiendo que se cumplan los derechos humanos y constitucionales que todo ciudadano merece para vivir en condiciones dignas”, expresó.

Colonias exigen obras y servicios

Entre las comunidades señaladas durante la conferencia se encuentra El Paraíso Córdova, donde los habitantes solicitan la construcción de una red de drenaje.

Guerrero afirmó que durante la temporada de lluvias se presentan inundaciones que han provocado afectaciones materiales a algunas familias y representan un riesgo para los habitantes.

Añadió que vecinos de la zona incluso realizaron cooperaciones para la elaboración del proyecto correspondiente, por lo que cuestionó que la obra continúe sin concretarse.

En la colonia Benito Juárez, la principal demanda está relacionada con el suministro de agua potable. De acuerdo con la dirigente antorchista, los habitantes están dispuestos a pagar por el servicio, pero consideran que no debería cobrarse por periodos en los que no recibieron el suministro.

En Nueva España, una de las colonias representadas durante la rueda de prensa, se solicitó la rehabilitación y abastecimiento de agua potable.

Mientras que en materia de pavimentación fueron mencionadas Chachapa, El Carmen, Perdigal Las Vegas y Adelante Las Vegas, donde existen solicitudes para la ejecución de obras.
En Casa Blanca, los habitantes también demandan atención al servicio de alumbrado público.

Señalan pendientes por uso de suelo

La dirigente antorchista aseguró que en algunas zonas incluso se han elaborado proyectos relacionados con las obras solicitadas, pero sostuvo que parte de los trabajos permanecen detenidos por cuestiones relacionadas con el uso de suelo y la tenencia de la tierra.

Ante ello, pidió al presidente municipal de Amozoc atender directamente a los habitantes y proporcionar información concreta sobre la situación de cada uno de los proyectos.
Mencionan presunta agresión contra menor
Durante la conferencia, los integrantes del Movimiento Antorchista también hicieron referencia a una presunta agresión contra un menor de 16 años, asunto que incorporaron a sus reclamos.

Los hechos deberán ser investigados por las autoridades correspondientes para determinar las circunstancias y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Advierten que continuarán movilizaciones

Mayté Guerrero sostuvo que la organización ha privilegiado el diálogo con las autoridades y afirmó que las demandas llevan varios años sin una respuesta satisfactoria.

“Hemos sido muy prudentes, hemos sido muy pacientes, hemos esperado más de ocho años para que se resuelvan estas demandas muy sentidas para nuestra gente y no hemos tenido solución”, señaló.

Por ello, confirmó que la marcha de este viernes será utilizada para solicitar respuestas y compromisos concretos por parte del Ayuntamiento de Amozoc.

La dirigente advirtió que, en caso de no obtener una respuesta a las demandas planteadas, el Movimiento Antorchista continuará con acciones de movilización dentro del marco de la ley.

Te puede interesar