•La investigación analiza las tendencias y vacíos científicos en torno al uso de la inteligencia artificial en los procesos de comunicación de las organizaciones.
La Universidad Anáhuac Puebla fortaleció su presencia en espacios internacionales de generación y divulgación del conocimiento con la participación de la Dra. Herlinda Ortiz Rodríguez, coordinadora del Centro de Investigación Multidisciplinario Anáhuac Puebla (CIMAP), en el XVIII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Bajo el eje temático “Comunicación, Soberanía y Paz. Horizontes de Justicia en la era de la Inteligencia Artificial”, el encuentro reunió a investigadores, académicos y estudiantes de América Latina para analizar los desafíos contemporáneos de la comunicación ante fenómenos como la transformación digital, la inteligencia artificial y los cambios sociales que están redefiniendo la interacción entre personas, organizaciones e instituciones.
En este foro, la Dra. Herlinda Ortiz presentó la investigación “Inteligencia artificial y comunicación organizacional en el contexto post-COVID: tendencias y vacíos en la literatura científica”, un trabajo enfocado en analizar cómo la inteligencia artificial se ha incorporado a los procesos de comunicación dentro de las organizaciones y cuáles son las áreas que aún requieren mayor investigación académica.
El estudio cobra relevancia ante la acelerada incorporación de herramientas digitales y sistemas basados en inteligencia artificial después de la pandemia, un proceso que ha modificado la manera en que las organizaciones generan y gestionan información, establecen relaciones con sus públicos y desarrollan sus estrategias de comunicación.
A partir de la revisión de la literatura científica, la investigación permite identificar tendencias, avances y vacíos de conocimiento en torno a esta transformación, contribuyendo a comprender no solo las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para la comunicación organizacional, sino también los desafíos que plantea para investigadores y profesionales del área.
La participación de la Dra. Ortiz en este encuentro favorece además el intercambio académico con investigadores de diferentes países de América Latina y fortalece la vinculación del Centro de Investigación Multidisciplinario Anáhuac Puebla con redes especializadas en el estudio de la comunicación y los fenómenos contemporáneos asociados con la transformación tecnológica.
A través de la presencia de sus investigadores en foros internacionales como ALAIC, la Universidad Anáhuac Puebla reafirma su compromiso con la generación de conocimiento pertinente y multidisciplinario, así como con el análisis de los desafíos derivados de la inteligencia artificial desde perspectivas académicas que consideren su impacto en las personas, las organizaciones y la sociedad.
