El escritor Santiago Beruete comparte en la UDLAP una mirada filosófica sobre la naturaleza

  • “Si queremos revertir la crisis medioambiental en curso, debemos cambiar nuestra mirada hacia la naturaleza, aprender otra manera de habitar la tierra y redefinirnos como humanos parte de la naturaleza”: Beruete.

Como parte de la vinculación entre la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) con la Embajada de España en México, el escritor, ensayista y doctor en Filosofía y Ciencia de la Antropología, Santiago Beruete, visitó el campus para compartir con la comunidad universitaria su particular mirada sobre la naturaleza, la creatividad y la filosofía, como herramientas para comprender y habitar el mundo.

Durante dos días, el Dr. Beruete realizó un taller creativo, impartió la charla “Abecedario Verde” y presentó su libro Filosíntesis, actividades en las que mantuvo un diálogo constante con estudiantes y profesores de la Universidad de las Américas Puebla. “Mi visita a la UDLAP ha sido muy interesante y enriquecedora porque se ha mantenido un diálogo constante con los alumnos”, expresó.

Filosofía para aprender a vivir

Durante la presentación de Filosíntesis, realizada en el Auditorio Gaos de la UDLAP, el autor explicó que el concepto que da nombre a su obra surge de la intención de recuperar las enseñanzas del mundo vegetal para reflexionar sobre la existencia humana. “Ese proceso de elaboración de un saber vital, un saber para la vida, es lo que yo he llamado filosíntesis”, señaló.

Acompañado por el Dr. Alejandro Iván Flores Chávez y el Dr. Francisco Javier Iracheta, académicos de la UDLAP, el Dr. Beruete describió su libro como un “caleidoscopio filosófico”, construido a partir de textos que abordan tanto cuestiones existenciales como problemáticas colectivas. Entre ellas se encuentran el amor, la muerte, la salud mental y la fe, así como la educación, la crisis ecosocial, el pensamiento profesional y la relación de las personas con la naturaleza.

“Me gusta imaginar que el libro que he escrito es un manual de supervivencia o autodefensa filosófica en estos difíciles tiempos que estamos viviendo, que puede servir de brújula espiritual o, si se prefiere, ética para navegar la complejidad de nuestra época”, comentó.

En ese sentido, el escritor destacó la necesidad de transformar la manera en que las personas se relacionan con el entorno natural: “Si queremos revertir la crisis medioambiental en curso, debemos cambiar nuestra mirada hacia la naturaleza, aprender otra manera de habitar la tierra y redefinirnos como humanos parte de la naturaleza”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Alejandro Iván Flores Chávez, explicó que la estructura y el tono del libro pueden entenderse como un ejercicio de cuidado y creación desde la mirada de un filósofo artista, mientras que el Dr. Francisco Javier Iracheta destacó la relación que Beruete establece entre el jardín y la filosofía como una forma de reflexión y transformación personal, señaló que esta perspectiva recupera una concepción de la filosofía presente en las escuelas helenísticas, en las que no se entendía únicamente como un ejercicio académico, sino como una práctica vinculada con la vida cotidiana.

Finalmente, el Dr. Beruete, compartió que su visita a la Universidad de las Américas Puebla le permitió conectar con las ideas que desarrolla en sus obras, particularmente por la relación de la universidad con la naturaleza y por los espacios de diálogo y creación que se generan en el campus. “Me gustaría pensar que la UDLAP es un gran vivero de ideas, ejercita ese arte de cultivar personas que está muy en sintonía con las ideas de mis libros”, expresó el autor.

Te puede interesar