Durante cuatro días, generó comercialización y vinculación para casas productoras de Puebla y otros estados del país.
Con éxito concluyó el Encuentro Nacional del Mezcal Puebla 2026, que registró ventas por 6 millones 830 mil 200 pesos, resultado de cuatro días de actividades que reunieron a más de 300 productoras y productores, maestras y maestros mezcaleros, marcas, comercializadores, especialistas, artesanos y familias.
El encuentro permitió generar nuevas oportunidades de negocio, fortalecer la promoción del mezcal y acercar a las y los consumidores al trabajo que existe detrás de cada botella.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, encabezó el acto de clausura, donde enfatizó que este encuentro refleja el compromiso de un gobierno responsable y humanista que trabaja para que las y los productores del campo poblano destaquen por la calidad de sus productos y marcas, como Puebla Cinco de Mayo.
Invitó a la ciudadanía a que, cada vez que encuentre un producto hecho en Puebla, reconozca que detrás existe talento, responsabilidad y calidad, con productos que pueden competir e incluso superar a cualquier otro en el mercado.
Durante el último día de actividades se llevó a cabo la final del Campeonato Nacional de Mixología Puebla 2026, cuyo triunfador fue el mixólogo Iván Camilo Galindo Castillo. También se realizó la Carrera del Mezcal, en la que las y los participantes recorrieron un circuito mientras cargaron piñas de agave como parte de la dinámica. En las respectivas ramas, Sara Ramos, de Acatlán de Osorio, y Gabriel Sombrerero, de la ciudad de Puebla, obtuvieron el primer lugar con tiempos de 6.57 y 6.68 segundos, respectivamente.
Para cerrar las actividades, las familias disfrutaron de una tarde de música regional mexicana con la presentación de un grupo musical que amenizó la celebración y acompañó el ambiente festivo en torno al mezcal. El encuentro también promovió la convivencia, la cultura y las tradiciones vinculadas a esta bebida emblemática.
La productora mezcalera Leslie, de San Martín Totoltepec, destacó que su participación en el Encuentro Nacional le permitió compartir experiencias y conocimientos con productoras y productores poblanos y de otros estados. Asimismo, resaltó que este espacio contribuye a fortalecer la presencia de las mujeres dentro de una industria en la que cada vez tienen mayor participación y reconocimiento.
Con la visión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el impulso del gobernador Alejandro Armenta Mier, Puebla fortalece una nueva etapa para el campo, en la que el trabajo de las comunidades productoras se traduce en oportunidades, desarrollo y prosperidad compartida.
