Gobierno de Chignahuapan presenta: Capítulo 3 de la serie «El Origen de las Esferas»

El Ayuntamiento de Chignahuapan, a través de su mascota oficial CHIGNI, presenta la tercera entrega de esta serie especial dedicada a rescatar y difundir nuestra historia. En este capítulo, conoceremos cómo el agua de nuestro municipio fue un recurso clave y estratégico para el nacimiento, desarrollo y consolidación de nuestra emblemática tradición esferera.

Este relato nos traslada a 1966, año en el que se fundó el primer taller formal de esferas en la demarcación, marcando el inicio de una vocación artesanal basada en el esfuerzo, la visión y el talento de las familias chignahuapenses que hoy nos dan identidad ante el mundo.

Gobernar con los Pies en la Tierra es proteger nuestra memoria histórica, reconociendo el legado de los pioneros que construyeron la grandeza cultural de nuestro municipio.

Fuentes históricas y documentales:

Información histórica y testimonios orales proporcionados por la Familia Méndez mediante entrevista personal realizada el 15 de mayo de 2026.

Material fotográfico perteneciente al archivo familiar de la Familia Méndez.

Te puede interesar