Jorge Barrientos
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, lamentó que los partidos políticos no hayan tenido las precauciones suficientes al momento de seleccionar a sus candidatos, luego de las recientes detenciones de los presidentes municipales de Esperanza y Tepeyahualco.
El legislador señaló que los institutos políticos deben asumir una mayor responsabilidad en la revisión de los perfiles que postulan a cargos de elección popular, particularmente ante los antecedentes y posibles vínculos de quienes buscan representar a la ciudadanía.
Gaspar Ramírez consideró que los recientes casos deben servir como un llamado de atención para fortalecer los mecanismos internos de selección de candidatos y evitar que personas involucradas en investigaciones o con posibles vínculos con actividades ilícitas lleguen a ocupar responsabilidades públicas.
“Los partidos políticos tienen que ser más cuidadosos con sus procesos internos y con los perfiles que presentan a la ciudadanía”, sostuvo el diputado, al referirse a los casos registrados en los municipios de Esperanza y Tepeyahualco.
El presidente del Congreso poblano enfatizó que las autoridades correspondientes deberán determinar la responsabilidad jurídica de los funcionarios detenidos, por lo que se debe respetar en todo momento el debido proceso y la presunción de inocencia.
Sin embargo, consideró necesario que los partidos revisen sus procedimientos de selección, pues la ciudadanía espera que quienes llegan a las presidencias municipales cuenten con perfiles confiables y alejados de cualquier señalamiento que pueda poner en riesgo la gobernabilidad de los municipios.
