Ramírez Cuéllar insiste en que la revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones

Jorge Barrientos / Foto Es Imagen

El diputado de Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que uno de los temas pendientes en la agenda de reformas es que la revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones constitucionales, propuesta que —dijo— seguirá impulsando en el debate legislativo.

El legislador señaló que esta medida permitiría fortalecer la participación ciudadana y evitar mayores gastos en la organización de consultas separadas. Reconoció que el tema no pudo abordarse a fondo durante las discusiones recientes, pero aseguró que continuará insistiendo para que se concrete.

“Vamos a seguir peleando y luchando para que la revocación de mandato se realice el mismo día de las elecciones constitucionales. Nos faltó abordar ese tema, pero vamos a seguir insistiendo”, expresó.

Ramírez Cuéllar explicó que esta propuesta forma parte de un planteamiento más amplio para transformar el funcionamiento del sistema político y electoral del país, así como para reducir los costos de los procesos electorales.

En ese sentido, indicó que también se mantiene la intención de disminuir los gastos de las campañas electorales rumbo a las elecciones de 2027, al considerar que los procesos actuales representan un costo elevado para el Estado.

Asimismo, recordó que dentro del paquete de reformas se contemplaban cambios a diversos artículos de la Constitución, entre ellos el 115, 116 y 134, los cuales calificó como avances importantes. Sin embargo, señaló que el objetivo central sigue pendiente: impulsar una reforma profunda del Estado mexicano.

Finalmente, reiteró que el pueblo será quien tenga la última palabra sobre las reformas que aún no se han concretado, al señalar que la ciudadanía podrá ratificar los cambios pendientes en los próximos procesos electorales.

Te puede interesar