Puente de la Transformación cumple una demanda histórica de más de 70 años: José Luis Figueroa

Jorge Barrientos

El diputado local de Morena, José Luis Figueroa Cortés, afirmó que la apertura del denominado Puente de la Transformación representa el cumplimiento de una demanda histórica de más de 70 años para habitantes de la región de Valsequillo, al mejorar la conectividad y detonar el desarrollo económico, turístico y educativo de diversas comunidades.

Desde San Baltazar Tetela, el legislador destacó que, aunque la inauguración oficial está pendiente, desde el pasado lunes el puente fue habilitado para el tránsito de peatones y vehículos, permitiendo una movilidad más ágil para miles de habitantes que durante décadas dependieron de una panga o de largos recorridos para trasladarse entre comunidades.

Señaló que la nueva infraestructura conecta localidades como Los Ángeles Tetela, San Baltazar Tetela, Guadalupe Victoria Valsequillo, El Aguacate, La Cantera, San José Zetina, La Paz Tlaxcolpan y San Andrés Azumiatla, entre otras.
“Era una petición histórica. Los vecinos nos han compartido que incluso sus abuelos solicitaron esta obra sin obtener respuesta. Hoy finalmente es una realidad”, expresó.

Figueroa reconoció el impulso del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, para concretar el proyecto, al considerar que se trata de una inversión estratégica para fortalecer el desarrollo regional.

Beneficio para siete municipios
El diputado indicó que el puente tendrá un impacto positivo en al menos siete municipios y decenas de comunidades de la zona, al facilitar el traslado de personas, mercancías y servicios.

Asimismo, destacó los beneficios para estudiantes que diariamente se trasladan hacia Ciudad Universitaria 2 (CU2), pues los tiempos de recorrido se reducirán considerablemente.

“Ahora estudiantes de Azumiatla pueden llegar en aproximadamente 15 minutos a CU2, donde se ofrecen diversas carreras, incluidas ingenierías. Esto abre nuevas oportunidades educativas para las nuevas generaciones”, señaló.

Impulso turístico y económico
José Luis Figueroa aseguró que la obra fortalecerá el potencial turístico de la región, considerada una de las principales puertas de acceso hacia Huehuetlán El Grande, la Ruta del Mezcal y diversos atractivos naturales de la zona.

Indicó que una mejor conectividad permitirá atraer más visitantes, generar derrama económica y beneficiar a los comercios locales.

Además, resaltó que el puente permitirá el paso de vehículos de carga y transporte pesado, algo que anteriormente era imposible debido a las limitaciones de la panga que operaba en la zona.

Descartan cobro por cruzar el puente
Ante versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto cobro para utilizar la nueva infraestructura, el legislador aclaró que el tránsito será completamente gratuito.

“No existe ningún cobro para cruzar el puente. Es una obra pública al servicio de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Respecto al futuro de la panga, explicó que continuará bajo la administración de los habitantes de San Baltazar Tetela mediante un comité comunitario elegido en asamblea.

Comentó que existen propuestas para aprovechar la embarcación con fines turísticos, recreativos y gastronómicos, aunque la decisión final corresponderá a los propios pobladores.

Recuperación ambiental de Valsequillo
El legislador también informó que el Gobierno del Estado contempla acciones para el saneamiento y recuperación ecológica del lago de Valsequillo.

Entre las medidas previstas se encuentra la extracción de lirio acuático para transformarlo en fertilizante y material para la elaboración de adoquines, así como proyectos orientados a mejorar la oxigenación del agua y restaurar las condiciones ambientales del ecosistema.

“Es fundamental recuperar este cuerpo de agua, mejorar sus condiciones ambientales y aprovecharlo de manera sustentable para beneficio de las comunidades y del turismo”, afirmó.

Finalmente, José Luis Figueroa invitó a la población a visitar la región y conocer los atractivos naturales que rodean al nuevo Puente de la Transformación.

“Queremos que más personas descubran la riqueza de esta zona. Todo este territorio forma parte de Puebla capital y merece consolidarse como uno de los destinos turísticos más importantes del estado”, concluyó.

Te puede interesar