Susana Riestra rechaza crear nuevo delito tras caída del ciberasedio en Puebla

Jorge Barrientos

La diputada local del PAN, Susana Riestra Piña, aseguró que no es necesario crear una nueva figura penal para sustituir el delito de ciberasedio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 480 del Código Penal de Puebla.

La legisladora sostuvo que, en lugar de impulsar un nuevo delito, el Congreso del Estado debe concentrarse en fortalecer el marco jurídico ya existente en materia de ciberacoso y violencia digital, para brindar protección a las víctimas sin vulnerar derechos ciudadanos.

Riestra Piña lamentó que el Poder Legislativo local haya sido exhibido tras la resolución de la SCJN, al considerar que desde hace un año ya se había advertido sobre posibles duplicidades y deficiencias en la redacción de la norma.

“No es necesario crear un delito más, lo dijimos hace un año, existía duplicidad en la norma. Pusimos sobre la mesa que se instalaran mesas de trabajo y se corrigiera el ciberacoso”, declaró.

La diputada local señaló que se debe legislar con responsabilidad y conciencia para evitar afectaciones a la ciudadanía, especialmente en temas relacionados con libertad de expresión y el uso de plataformas digitales.

En ese sentido, advirtió que no se debe caer en la sobrelegislación, sino revisar, corregir y fortalecer las herramientas legales que ya existen para atender casos de violencia por medios digitales.

Finalmente, Riestra Piña indicó que, si eventualmente se plantea una nueva figura jurídica que sustituya al ciberasedio, ésta deberá construirse con la participación de la sociedad, especialistas y colectivos, para garantizar una legislación eficaz y respetuosa de los derechos humanos.

Te puede interesar